Tu Salud y Punto

Sábado, 20 Dic 2014
Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

Las hipoacusias infantiles son prevalentemente de origen congénito

En el mundo:

Existen 280 millones de personas sordas

(2/3 partes viven en países en vías de desarrollo)

 

El desarrollo óptimo del lenguaje termina alrededor de los 4-5 años de vida.

 

 

 

 

Abril, mes en que celebramos a la niñez en México, parece propicio mencionar uno de los problemas de salud en los cuales más podemos hacer por ayudar. Y hablando de niñez, ¿quién puede negar el impacto que nos causan las primeras palabras de un bebé? sus primeras palabras de amor, sus primeras canciones…… ¡Qué dicha poder escuchar! Sin importar si es un susurro, una voz conocida, música o el oleaje del mar; escuchar es maravilloso. Nuestros sentidos son invaluables, ¿quién imagina vivir sin alguno de ellos?  Y si nos faltara alguno ¿qué no haríamos o daríamos para recuperarlo?

 

El Tamiz Auditivo Neonatal es el procedimiento mediante el cuál se pueden identificar problemas de audición de manera temprana, dentro de los primeros 28 días de vida de un recién nacido.

 

Pero para poder dimensionar la importancia de realizar el Tamiz Auditivo es importante dar un  vistazo al impacto de los problemas de audición, he aquí un panorama general:

 

De acuerdo con la OMS, a nivel mundial aproximadamente 250 millones de personas tiene problemas importantes de audición, a pesar de que con la tecnología disponible es posible prevenir o tratar al menos al 50% de estos casos. En México se estima que alrededor de 10 millones de personas tienen algún problema auditivo, de la cifra anterior alrededor de 300 mil presentan sordera total. Por otro lado cada año nacen entre 2,000 y 4,000 niños con sordera congénita en nuestro país. La sordera congénita representa la causa más común de discapacidad neurosensorial en el neonato superando al Síndrome de Down y la parálisis cerebral infantil.

 

La importancia de la identificación temprana de problemas de hipoacusia y sordera radica en el hecho irrefutable de que un niño que no oye, es incapaz de lograr desarrollar su lenguaje oral y le será prácticamente imposible aprender a leer y a escribir.

 

La realidad actual en México, es que la discapacidad auditiva se detecta muy tardíamente, y son normalmente los padres quienes se dan cuenta de que su hijo presenta algún problema auditivo, lamentablemente cuando se sospecha de sordera el niño afectado se encuentra en una edad cercana a los dos años y se ha perdido ya un tiempo sumamente valioso e irrecuperable para lograr su habilitación puesto que el desarrollo óptimo del lenguaje termina alrededor de los 4 o 5 años. De manera que el lenguaje que haya logrado desarrollar un niño sordo a los cuatro o cinco años de edad será aquél con el que se podrá comunicar durante el resto de su vida.

 

Como existe un período bien delimitado en el cuál es posible otorgar ayuda a los niños con hipoacusia o sordera (hasta los cinco años de edad como máximo), resulta de vital importancia darnos cuenta lo antes posible de cualquier defecto auditivo, idealmente desde el nacimiento. El tamiz auditivo neonatal busca exactamente eso, diagnosticar en los recién nacidos problemas de hipoacusia y sordera; al hacer un diagnóstico precoz se abre la oportunidad de brindar toda la ayuda posible a fin de lograr que los niños escuchen y con ello tengan también la oportunidad de aprender a leer de escribir y de lograr un desarrollo pleno.

 

En Nuevo León, todos los Hospitales de la Secretaría de Salud cuentan con el equipo necesario para realizar las pruebas de tamiz auditivo neonatal, estudio que se realiza de manera gratuita y como parte de la atención integral de la población.

 

Tamiz.

(Del fr. tamis).

1. loc. verb. Examinarlo o seleccionarlo concienzudamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


rssfeed Comparte este articulo en:
Favoriten Twitter Facebook google

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Número 71 ahora en línea

Ahora ya puedes leer nuestra revista en linea en su totalidad. Solo da click aqui.

Ultimos comentarios

  • Comentario prueba!
    de Gaby

Siguenos en Facebook